El bailaor sevillano protagonizó una noche de arte inolvidable en la Peña Flamenca El Carbonerillo
Por Luis Pérez. Sevilla. 30/05/2024. Fotos: Ville
La Peña Flamenca El Carbonerillo no se puede explicar en un folio, ni mucho menos en la pantalla de un móvil. Lo que allí acontece, noche sí, noche también, no se cuenta con palabras de ningún diccionario. Como es imposible contar las estrellas de mi cielo o los lunares de tu espalda. Si acaso, pintaría los trazos de un patio humilde, un azulejo, tal vez un geranio. Y el matrimonio bien avenido entre un rosal y un naranjo de atardecida.
De igual modo, no puedo contarte el baile del Torombo. Y es que Francisco José Suárez Barrera (Sevilla 1971) nació de la raíz misma del flamenco. No hubo que romper ningún molde cuando rompió a bailar, porque lo modelaron las manos alfareras de un tejar de Triana. Al Torombo le puso su apodo el gran Farruco, uno de sus mayores maestros, que se apoyó en el fuego que calienta la madera de los bastones para darle su curvatura. Cualquierilla explica eso, primo.
No busques coreografías, ni estampas ensayadas. De eso te vas a jartar en la próxima Bienal. Ni más luz que la de la luna nueva y los ojos de un bailaor salvaje, que son capaces de quemarte las retinas mientras te acaricia el alma. Te podría hablar de la guitarra desnuda de Paco Iglesias, de la voz quebrada de Juan Cantarote. De Emilio Castañeda y de sus palmas que bailan. Y podría contarte cómo se puso el sol por granaínas, le tosió a la luna por malagueñas y amaneció fulgurante por soleares.
Para qué. No lo ibas a entender. Si yo mismo no lo entiendo. Torombo es un filósofo, un maestro de la vida. Un sabio que baila. Es flamenco en el andar, gitano cuando respira. Torero de arte y sentimiento, que mata sin matar. Es una media verónica por alegrías, abrochada a la cadera bendita de Curro Romero. Ánimo, Curro mío. Cómo se puede bailar tan despacio. Manos que se recogen atrapando las flores de una petalada trianera. Ahora cabalga desbocado por la marisma, las espuelas hundidas en tu barriga. Un baile, una anécdota. Otro baile, y te cuenta la vida misma.
Ficha artística:
Espectáculo: Baile flamenco José Torombo
Lugar: Peña Cultural Flamenca El Carbonerillo, Sevilla
Al baile: José Suárez Torombo
Al cante: Juan Cantarote
Al toque: Paco Iglesias
Palmas: Emilio Castañeda
Deja una respuesta