EFEMÉRIDES FLAMENCAS
Tal día como hoy, el 31 de julio de 1995, partió al café de los cielos la inigualable cantaora Adela Fernández Jiménez, ADELA LA CHAQUETA. Lo hizo en Jerez de la Frontera, a la edad de setenta y siete años.
Adela había nacido en Cádiz, en el flamenquísimo barrio de Santa María. El sobrenombre de Chaqueta no lo heredó por vía directa, sino de la segunda mujer de su padre, que la crió como a sus propios hijos. Tomasa LA FIDEÍTO era hija del cantaor jerezano Diego Rubichi, y prima hermana del VIEJO AGUJETAS. Viuda del MONO DE LA LÍNEA, y madre de Antonio EL CHAQUETA.
Debutó en el espectáculo Las calles de Cádiz, de la mano de La Argentinita. Su carrera profesional transcurrió principalmente en Madrid, en tablaos de primer orden, como Los Canasteros. Recorrió medio mundo en compañía de los más grandes, como Fernanda de Utrera, Farruco, Manuela Carrasco, Chocolate, el Sordera o Chano Lobato.
En el vídeo enlazado a la foto de esta efeméride podéis comprobar las facultades vocales que tenía Adela a la edad de setenta y tres años. Hoy queremos acordarnos de ella.
Deja una respuesta