El cantaor puso el listón en lo más alto, en la noche inaugural del XLI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

PlusFlamenco. Por Luis Pérez. Mairena del Alcor. 31/8/2022. Fotos: Ayto. Mairena del Alcor / Luis Pérez

Foto: Luis Pérez

Para mí, lo más grande del mundo es cantar aquí, en mi tierra. Eso repitió hasta en tres ocasiones Manuel Castulo, ante un público entregado de principio a fin en el legendario Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos.

A Manuel Domínguez Gallardo (Mairena del Alcor, Sevilla, 1970) no le queda nada por demostrar. Su carrera profesional está sembradita de hitos que reflejan solo una mínima porción de lo que el cantaor es capaz de transmitir con su arte. Primer Premio en 1996 en el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, en la modalidad de soleares y seguiriyas. Lo mismo, tres años después, aunque esta vez por malagueñas y cantes de levante. El premio absoluto en el 2000. Y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que lo catapultó en 2013 a la primera división del cante profesional.

Para Castulo será lo más grande. Pero para el que escucha cante en Mairena, también. Solo la sensación de entrar por cualquiera de las dos puertas de esa Casa Palacio, difícil de guardar, ya despierta los pulsos de la sensibilidad. Entro por detrás, como los ladrones. Se inaugura una exposición de Paco Sánchez, el fotógrafo flamenco más importante de la historia. Detalles preciosos saltan a la vista, como incluir a los jóvenes Perrete, Juan Antonio Ramírez o los gemelos Castulo junto a los monstruos del flamenco. Ahí está don Antonio. Mira, qué imagen, la de la Paquera. Chocolate, Rancapino, Fosforito, Menese. Corre, que ya ha empezado Martín Martín.

Menuda conferencia, la del decano de la crítica flamenca. Nadie en Mairena del Alcor recuerda una ovación ni remotamente parecida a ningún conferenciante. Tampoco muchos recordarán a don Manuel mostrando unas lágrimas de emoción mal disimuladas bajo sus lentes. El tema, Antonio Mairena y la III Llave de Oro del Cante. ¿Qué ha dicho? Que ha heredado a los enemigos del maestro de los Alcores. Cuenta, cuenta. Y que está encantado de haber vuelto a esta tierra, después de años de exilio. Anda, que se iba a quedar con la puyita dentro.

Foto: Ayto. Mairena del Alcor

Se suponía que iba a ser un recital corto, de pequeño formato. Parece mentira que no conozcas a Castulo todavía. Como se encuentre a gusto en una reunión, porque lo de anoche era una auténtica reunión de aficionados más que un recital al uso, al mairenero no lo echan ni con agua caliente. Mira, están ahí Ricardo Miño y Pepa Montes, no puede caber más arte en un matrimonio. Juan Antonio Ramírez, el venerable Francisco, tío de Castulo.

No lo había vuelto a ver actuar desde antes de la pandemia. Sé de sus éxitos profesionales, cada vez menos espaciados en el tiempo. Hace décadas de aquellos concursos que le dieron un sitio en el desagradecido mundo del cante flamenco. Manuel Castulo no se sale de su verea, limpia, sencilla y con verdad. Como él dice, con todo mi corazón, mientras me quede una gota de sangre. Habrá días que esté mejor o peor. Pero nunca me guardo nada dentro. De hecho, al final del derroche, la voz se le quedó un poco tocada. Veremos si no le pasa factura en la reunión grande de este sábado.

Voy a empezar con la liviana. Qué poco se escucha eso en los festivales. Manuel Herrera pone en marcha la máquina por seguiriyas. Si Manuel se queja así toda la velada, yo me voy a urgencias. Recorrido de don Antonio, como mandan los cánones. Liviana, toná liviana o seguiriya 3 de Tomás el Nitri, que hoy la cosa va de Llaves. Y para cerrar, nos vaciamos el pecho con el macho de María Borrico.

Suena la sonanta por soleá. Señor de la mesa de mezclas, bájame la bajañí pabajo. Por favor, que últimamente tengo duquelas dobles con las megafonías. A Manuel no le hacen falta micrófonos ni amplificadores, que suelen restar en lugar de sumar. Lerelele lele, lereleré. Eso va por Cádiz:

Como no pueo vengarme
de lo que has hecho conmigo,
hablaré con Undebé, ayyy,
pa que te mande un castigo.

Manuel es de los nuestros, un purista de los que ya no hay. Entre Mellizo y Mellizo, una de Paquirri el Guanté. Qué letra más bonita. Compañera, si me muero, la casita de los locos ha de ser tu paraero. Ni el propio don Aurelio Sellé hubiera puesto una sola objeción. Espera, espera. Sigue por Lebrija y se come en Jerez dos platos de frijones. Y el macho obligado de la Fernanda. Castulo, ya te ganaste los duros.

Foto: Ayto. de Mairena

Un cantaor debe seguir creciendo cada día. No solo puede quedarse en los cantes de la tierra donde nació o se hizo artista. Manuel Castulo te lo demuestra continuamente. En los cantes de levante, tiene una especial habilidad vocal, en la que el virtuosismo no ensombrece a la quejumbre. Duele también, y mucho, esa guitarra de palosanto. La actuación de Manuel Herrera no ha de quedar silenciada por los problemas megafónicos. Toque muy clásico, que es el que gusta en estos foros. Recuerdos de Melchor. Y una excelente pulsación. Mineras con aire de tarantas, la taranta del Tonto de Linares, que es aquella que Castulo dedicó a Aylan Kurdi, el niño sirio que quedó muerto en aquella playa de siria, pero con otra letra. Y de vuelta a la mina, mi corazón queda hecho escombros con esa letra tan pasional:

Ayyy, y arriostra esos puntales,
y asegura bien esa crujía,
que pa colmar nuestros males
no demos aquí la vía,
ayyy, enterraítos en minerales.

Llegan las cantiñas con las primeras gotas de lluvia. ¿No queríais agua? Ahí tenéis agua. Son alegrías de Cádiz, estilo don Antonio Mairena. Amenizadas con las palmas de dos bailaoras, la sevillana Bea Cruz y Alba Serrano, que regenta su propia academia en Mairena del Alcor. Un trocito de mirabrás y el juguetillo de las romeras. No todo iba a ser pena ni dolor. Los tientos de Cádiz elevaron de nuevo la noche por encima de las nubes, y hasta al pozo del patio se le movía la soga al compás de los tangos de Triana.

Y aquí debería haber acabado todo. A veces uno tiene que saber cuándo acabar. Por muchas ganas que se tengan de agradar. Por el público, que miraba más al cielo que al escenario. Por las criaturitas que habían venido, algunos, desde tan lejos. Y, sobre todo, cuando la noche ha llegado a cotas inimaginables de arte, pellizco y musicalidad, no hay necesidad de querer embarcar de nuevo las sienes por seguiriyas. Si a mí me gusta también el cante, como tú dijiste, más que el que lo inventó. Si yo me quedaría la vida entera escuchándote. Tú sabes.

Letras nuevas para cante clásico. Eso es renovar el flamenco. Seguiriyas de denuncia, contra los que queman nuestros bosques, principiando por Tomás el Nitri:

Maldita,
maldita mano, ayyyyy, ayyy,
que el monte quema.
Requemaítos,
requemaítos de remordimientos,
ayyy, ayyyyy, ayyy
tengan por condena.

Para seguir con una variante cercana al Marrurro y echar el cierre a la persiana de Juan Junquera, sobrado de aire y de elasticidad vocal. Otra oportunidad para dejarlo con la puerta grande abierta de par en par. Ah, no. Se me olvidaba. Que en Mairena se acaban las reuniones por tonás. Venga.

Ficha artística:

Ciclo: XLI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena 2022

Lugar y fecha: Patio del Pozo – Casa Palacio de los Duques de Arcos, Mairena del Alcor. 30/8/2022

Conferencia:

Antonio Mairena y la III Llave de Oro del Cante, por Manuel Martín Martín

Recital de cante flamenco:

Al cante: Manuel Castulo

Al toque: Manuel Herrera

Palmas: Alba Serrano y Bea Cruz