EFEMÉRIDES FLAMENCAS

El dos de noviembre de 1877 murió en Jerez de la Frontera el mítico cantaor Tomás Ortega López, TOMÁS EL NITRI, que pasó a la historia del arte flamenco como un insigne intérprete y creador de seguiriyas, así como de las bulerías más antiguas que se conocen. Falleció en el barrio de San Miguel, en la calle Álamos, junto a la casa donde casi tres años después nacería el gran Manuel Torre.

Cuenta la tradición oral que un grupo de aficionados potentados le otorgaron, en el Café sin Techo de Málaga, la primera Llave de Oro del Cante. También se cuenta, con escasa o ninguna argumentación, que se negó siempre a cantar delante de Silverio Franconetti, o que estuvo escondido una temporada en Alcalá de Guadaíra, en casa del abuelo de Juan Talega.

Lo cierto es que hasta hace pocos años, su figura era un completo misterio, y todo lo que se escribía sobre él se basaba en historias repetidas una y otra vez o en suposiciones. Incluso se le asignó el nombre de otra persona, Tomás Vargas Medrano. Fue el maestro Manuel Bohórquez quien sacó a la luz su verdadera identidad, aportando pruebas definitivas relativas a su muerte, nacimiento y ascendencia, entre otras.