EFEMÉRIDES FLAMENCAS

Anotamos en nuestro almanaque la fecha del 4 de diciembre de 1976 para honrar la memoria de uno de los mayores genios creadores del cante flamenco, PEPE MARCHENA, que falleció en Sevilla aquel luctuoso día a la edad de 73 años.

Ocurrió en el hospital, el lugar más temido y odiado en las letras de tantas seguiriyas, y por esa malina y nunca nombrada enfermedad, que tantas veces siega a destiempo la vida de los mejores artistas. José Tejada Martín fue un personaje tan flamenco que cumplió con todos los tópicos aparejados a tal condición. Incluyendo el de terminar sus días pasando necesidad, a pesar de haber ganado más dinero cantando que nadie entre los de su profesión.

Nunca una primera figura del cante suscitó tantas pasiones, desde el desprecio y la animadversión por su figura y su manera de cantar, hasta el apoyo de una auténtica legión de seguidores que, después de más de cuatro décadas, idolatran al Niño Marchena por encima de cualquier otro artista flamenco. De su grandeza da fe su inmensa discografía, restaurada hace pocos años por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla.